jueves, 24 de abril de 2008

Cartografía


“La cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito) es la más científica de las artes y sin dudas la más artística de las ciencias” .La humanidad ha podido inventado tres grandes formas de comunicación que son: el idioma, la música y los mapas. Pero de todas estas la más antigua de las tres es la cartografía.

La cartografía es la ciencia que trata de la representación del planeta Tierra sobre un plano al cual se le llama mapa. Al tener la Tierra una forma esférica ha de valerse de un sistema de proyecciones para poder pasar de la esfera a un plano.

El problema es aún mayor, porque en realidad la forma de la Tierra no es lo que se puede decir una forma totalmente esférica, su forma es más achatada en los polos que en toda la zona ecuatorial a esta figura se le ha denominado una forma geoide.

Pero además de representar todos y cada uno de los contornos de las cosas, las superficies y los ángulos también se ocupa de representar la información que aparece sobre el mapa, según se considere qué es lo relevante y lo que no. Esto, normalmente, depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala que se quiera definir.

Como surge la cartografía

La Ciudad de Buenos Aires es una de las precursoras de este tipo de herramientas como la cartografía de información geográfica, y actualmente cuenta con un sitio de dominio público en donde se brinda dicho programa en una forma simplificada para realizar consultas desde un ordenador. La Mapoteca Virtual del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, pionera en su género en América Latina, muestra una gran magnífica colección de los más representativos mapas históricos del Perú y de América del Sur, además muchas de las imágenes pueden ser vistas a una gran resolución a través de un visualizador muy sencillo de utilizar.

El saber geográfico, como en la cartografía seguramente es igual de antiguo como la vida reflexiva del hombre. Este siempre se ha demostrado dispuesto para recordar, calificar, nominar y, también, representar gráficamente los lugares que visita.

La difusión de la literatura geográfica en la cartografía, especialmente la de viajes, indica, por otra parte, el arraigado interés que en todos los tiempos ha existido por el conocimiento directo de la tierra, en particular por el de los paisajes lejanos, de sus peculiaridades y de sus rarezas.

La geografía, como saber organizar sobre una superficie terrestre, se ha nutrido en ese interés y lo ha completado en amplitud. El estudio geográfico comprende tanto el medio físico como la relación de los mismos seres humanos con ese medio físico.

Esto quiere decir que los rasgos propiamente geográficos como el clima, suelos, relieve y agua, formaciones vegetales y junto con los elementos que estudia la cartografía humana como las cantidades de población, las diferentes culturas, y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico. Se trata de una ciencia interdisciplinaria que utiliza información propia de otras ciencias como la economía, historia, biología, geología y matemáticas entre otras ciencias.

Fundamentos

Mapa de España y Portugal perteneciente a la Enciclopedia La Torre (1885-90).

Al ser la Tierra esférica ha de valerse de un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano. El problema es aún mayor, pues en realidad la forma de la Tierra no es exactamente esférica, su forma es más achatada en los polos, que en la zona ecuatorial. A esta figura se le denomina geoide.

Pero además de representar los contornos de las cosas, las superficies y los ángulos, se ocupa también de representar la información que aparece sobre el mapa, según se considere qué es relevante y qué no. Esto, normalmente, depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala.

Actualmente estas representaciones cartográficas se pueden realizar con programas de informática llamados SIG., en los que tiene georreferencia desde un árbol y su ubicación, hasta una ciudad entera incluyendo sus edificios, calles, plazas, puentes, jurisdicciones, etc.

Amberes fue el centro de la cartografía en la segunda mitad del siglo XVI, cuando la ciudad era el principal puerto del imperio español con acceso al Mar del Norte; con el declive del imperio español durante el reinado de Felipe III, y la política ejercida por los gobernadores españoles sobre los flamencos protestantes, gran parte de éstos dejaron los Países Bajos españoles (la actual Bélgica) y pasaron a trabajar en los Países Bajos rebeldes: la "República de las Provincias Unidas de los Países Bajos", determinando así que en la primera mitad del siglo XVII fuese Ámsterdam la principal fuente de cartografía moderna, luego el impulso pasaría a Francia, hasta mediados del siglo XVIII, y de allí en adelante a Gran Bretaña, así como a los Estados Unidos a partir del siglo XIX.

Historia

El saber geográfico, nació con las primeras manifestaciones de la vida reflexiva del hombre; esta protocolizado en los poemas homéricos manifestados en los libros sagrados, en el Corán y la sabiduría árabe, que según la cual la geografía es ciencia agradable a Dios un termino que se entendía en esos tiempos.

La afirmación que el hombre prehistórico tenía por objeto representar mímicamente accidentes de la superficie terrestre, se considera decir que eran mapas rupestres. Hasta el siglo XIX se escribieron una infinidad de obras de geografía que eran accesibles a cualquier tipo de lector, con un lenguaje corriente, y sin algunos conceptos científicos especializados. Los mapas en la cartografía solo marcaban las costas y los ríos, las ciudades y los caminos, con innumerables acotaciones sobre episodios de leyendas. El relieve del suelo no se representaba. La geografía no conocía más que la dimensión superficial; no se conocía nada del interior de la corteza o de la profundidad del mar, ni mucho menos de la altura de la atmósfera.

Buache geodesta y cartógrafo había introducido en su mapa una idea de las divisiones regionales generadas por las cuencas geográficas que fueron tomando una gran importancia para resolver los conflictos de limites entre países. Escribió una notable memoria donde contaba sobre los nuevos aspectos del estudio físico de la tierra, una geografía basada en la división natural del planeta tierra.

Cabe destacar que no podría comprenderse en su real significado el nacimiento de la nueva cartografía sin dejar de mencionar el papel que en ello ocupo al auge de las ciencias que estudian aspectos particulares sistemáticos de la tierra, las que se suelen llamar "auxiliares de la geografía" cada una de ellas considera un sistema de objetos homogéneos los cuales componen la complejidad del espacio terrestre: Geodesia, Geología, Hidrografía, Zoología, Botánica, etc. A ellas debe agregarse, la Astronomía que estudia la tierra como un astro.

No hay comentarios: