jueves, 24 de abril de 2008

Fotografias aereas.

Las fotografías proyectadas desde el aire, nos sitúan geográficamente y con frecuencia, nos permiten observar elementos muy familiares de un modo más original.


Se pueden hacer desde aviones comerciales, aunque una avioneta es mucho más apropiada ya que permite controlar mejor por dónde y a que altura se está volando.

Si se puede elegir entre un avión comercial, se aconseja colocarse al lado contrario del sol, y delante de las alas, frente a una ventana limpia. Las mejores imágenes se obtienen durante el despegue del avión, o bien durante el proceso de aterrizaje. Aunque desde una mayor altura, se pueden realizar toma verdaderamente espectacular sobre espléndidos paisajes rocosos con sus inmensos accidentes geográficos.


Las cámaras especiales, ubicadas instaladas en aviones a través de soportes antivibraciones, se encuentran equipadas con varias lentes y grandes cargadores de película. Se utilizan en inspecciones de superficies extensas de terreno para cartografía, en el análisis del crecimiento de las ciudades para su posterior urbanización, en el descubrimiento de restos de antiguas civilizaciones y para observar la Tierra y la distribución de la fauna y de la flora.

Las cámaras montadas en los satélites también se utilizan para este tipo de fotografía. La vigilancia y el reconocimiento militar es una aplicación especial de la fotografía aérea. Algunos satélites de reconocimiento, están provistos con potentes teleobjetivos que producen imágenes de alta definición, con los que pueden observarse automóviles e incluso objetos más pequeños.
Los métodos fotográficos modernos desde satélites, que hasta hace poco eran utilizados casi exclusivamente con fines militares, de espionaje y meteorológicos, son empleados, cada vez más, por los geólogos, para descubrir recursos minerales y por las agencias de noticias con el fin de obtener al instante fotografías sobre sucesos que se producen en cualquier parte del mundo.


La fotografía aérea, está muy relacionada con el diseño y el dibujo. Enfocando casi desde la vertical, se puede transmitir información además de componer una imagen de gran interés gráfico. Si se realiza una fotografía aérea desde una avioneta o helicóptero, hay que disparar a 1/500 de segundo o más.

Las fotografías aéreas son en realidad fotografías de paisajes, que se pueden tratar como si estuviéramos disparando desde un acantilado.

Cuando se toman fotografías desde la avioneta, hay que buscar bien los detalles en el pasiaje que tenemos delante nuestro, y crear su centro de interés. Si el cielo es atractivo o espectacular, formará parte de la composición.

No hay comentarios: